dilluns, 20 de juny del 2016

Reciclaje de CDs y DVDs



De qué material está fabricado un CD o DVD?


Actualmente, los CDs y DVDs están fabricados de materiales sintéticos, en su mayoría de un plástico: el policarbonato. Este plástico es imprescindible porque se precisa un soporte que tenga una calidad óptica muy alta para el lector láser. De hecho, el policarbonato se utiliza también para fabricar las lentes de muchas de las cámaras digitales. Para fabricar un CD se utilizan unos 16 gr. de policarbonato, material que supone un 50 % del coste industrial de la fabricación del disco (material que incrementa su precio conforme lo hace el precio del crudo)
Características principales de un CD
Los CD están compuestos por un 99% de policarbonato, que es un plástico de gama alta, y una pequeña capa de pintura. El policarbonato no es un residuo tóxico sino un deshecho inerte, pero también es materia prima potencialmente reciclable.                                                      
Diámetro del disco: 120 mm.
Abertura en el centro: 15 mm.
Material: Policarbonato.
Espesor: 1.2 mm.
Láser para lectura: Arseniuro de galio.
Grabación: en forma de "pits o marcas".
Duración: 74 minutos.


La fabricación de un CD

El policarbonato en grano se coloca en una máquina para quitarle la humedad y a continuación se calienta a 300 ºC para que se licúe. Una máquina inyectora permitirá darle la forma circular para después dejarlo enfriar. Se troquela el centro del disco y se recircula el policarbonato sobrante. El siguiente paso es el cooler, donde reposan los discos ya formados durante 20 minutos que ya contienen el track o camino donde se podrá grabar la información.

Diferencias entre las grabaciones CDs y DVDs comerciales y domésticas

Grabación de copias comerciales: Los CD-Audio comerciales se graban en un proceso de 2 etapas: La primera etapa consiste en la grabación de un disco maestro que se realiza sobre un disco de vidrio pulido cubierto con una fina lámina de material fotosensible. Un rayo láser de alta potencia vaporiza pequeñas partes del material que recubre el vidrio dejando unas marcas. Luego se ataca al disco químicamente y donde se había fijado las marcas se producen pequeños huecos: los pozos ('pits' en inglés) y los valles ('lands'). La segunda etapa consiste en la grabación del disco estampador que estampa las copias comerciales calcando las protuberancias del disco maestro

Proceso de reciclaje de los CDs y DVDs



El proceso de reciclaje de CDs y DVDs es relativamente sencillo. En primer lugar una trituradora rompe el policarbonato del CD o DVD. A continuación un proceso de lavado logra destintar el plástico y extraer los restos de etiquetas, además de la capa metálica, residuo de aluminio o plata que contienen. Una vez limpio el policarbonato se seca volteándolo en un silo y a continuación se envía a la máquina extrusora para su reciclaje mecánico. El proceso consiste en calentar el policarbonato hasta su punto de fusión para que adopte la forma de un hilo continúo que luego se enfría y se corta a la medida de una lenteja. Este es el proceso de granceado que permite nuevamente la utilización del policarbonato como materia prima. Empleando este método es posible recuperar 13 gramos de policarbonato de un CD original que pesa 15 gramos, un 90 por ciento. El policarbonato es un material de gran transparencia y resistencia mecánica al impacto. La masa resultante, llamada granza es utilizada como materia prima por diversas industrias para fabricar gafas, carcasas de material ofimático, teléfonos, mandos a distancia y utilidades diversas para el sector de la automoción como faros, manillas y salpicaderos de coches.
BLIPVERT es transportista autorizado de residuos y cuenta con más de 15 años de experiencia en el mundo del reciclaje.

Editat per M. Carmen Marin Olleta, Dolors Lorente, Pilar Fernández i Rosita Gallego         

1 comentari:

  1. És una manera vàlida de començar, atrevir-se a realitzar, a finalitzar d'alguna manera i fins i tot a publicar els treballs resultants.

    ResponElimina

Gràcies pel teu comentari